martes, 6 de enero de 2015

Planificación Participativa: umbral de un nuevo desarrollo

El Prometeo Phd. Tomás R. Villasante explicando la metodología participativa.
La participación ciudadana es un concepto clave en el paradigma del denominado ¨gobierno relacional¨, y en el marco político ecuatoriano corresponde al ¨quinto poder¨. La participación en el diseño de proyectos se concibe ¨…más allá de la posibilidad de revisar y cuestionar un proyecto; significa tener el poder de influir en las decisiones fundamentales y en la concepción misma del proyecto¨ (Biondi, 2008: 28).

En días anteriores, en el marco de la Bienal de Arquitectura de Quito 2014, la UIDE colaboró en este magno evento mediante la participación de Alfonso Garduño (Taller Activo), quien expuso su metodología para construir espacios públicos con la ciudadanía para lograr el efecto de apropiación. En esta experiencia, el esquema transversal de participación dispuesto para la metodología desarrollada en Querétaro - México, tuvo como premisa fundamental la comprensión de que, a partir del involucramiento social en las decisiones de diseño, se da paso a ¨una apropiación del proyecto y del espacio habitado por parte de los habitantes, pero también un mayor sentido de responsabilidad y compromiso para con el ambiente¨ (Ibídem, 29). 

En la misma línea, a mediados de diciembre de 2014, cipArq-Loja (UIDE) realizó el workshop denominado ¨Planificación participativa de Loja¨ a cargo de especialistas del grupo CIMAS (Tomás R. Villasante, Dolóres Hernández, Iván González y Alicia Tenze), quienes aportaron con una propuesta participativa para la ciudad. Los estudiantes de arquitectura se involucraron activamente en esta preparación, y se trabajaron en cinco temas puntuales: sistemas de movilidad peatonal, transporte público, áreas verdes, plazas y espacio público, ferias libres y comercio informal.  En esta minga de ideas se propusieron algunas perspectivas para el desarrollo de esta metodología en la ciudad, las mismas que fueron expuestas en el seno del Municipio de Loja el día 12 de diciembre de 2014.

Estos ejercicios de debate ponen en manifiesto la tendencia bajo la cual se encamina la Escuela de Ciudad, Paisaje y Arquitectura (cipArq), y busca repensar nuevos paradigmas para la construcción de una ciudad más responsable y sostenible.

Los estudiantes de cipArq Loja asimilando la metodología participativa de CIMAS


Bibliografía:

BIONDI, Stefanía. ¨Un centro de barrio generado a partir de la comunidad¨. Replanteando la Metrópoli: Estrategias para un Desarrollo Urbano ordenado y sustentable. 08, 2008; pp. 28-30.

CIMAS (2014). ¨Un proceso metodológico de Planificación Participativa para la ciudad¨.

Redacción: R. Villamagua Vergara

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