Planificación
Participativa: umbral de un nuevo desarrollo
El Prometeo Phd. Tomás R. Villasante explicando la metodología participativa. |
La participación ciudadana es un
concepto clave en el paradigma del denominado ¨gobierno relacional¨, y en el
marco político ecuatoriano corresponde al ¨quinto poder¨. La participación en
el diseño de proyectos se concibe ¨…más
allá de la posibilidad de revisar y cuestionar un proyecto; significa tener el
poder de influir en las decisiones fundamentales y en la concepción misma del
proyecto¨ (Biondi, 2008: 28).
En días anteriores, en el marco
de la Bienal de Arquitectura de Quito 2014, la UIDE colaboró en este magno
evento mediante la participación de Alfonso Garduño (Taller Activo), quien
expuso su metodología para construir espacios públicos con la ciudadanía para
lograr el efecto de apropiación. En esta experiencia, el esquema transversal de
participación dispuesto para la metodología desarrollada en Querétaro - México,
tuvo como premisa fundamental la comprensión de que, a partir del
involucramiento social en las decisiones de diseño, se da paso a ¨una
apropiación del proyecto y del espacio habitado por parte de los habitantes,
pero también un mayor sentido de responsabilidad y compromiso para con el
ambiente¨ (Ibídem, 29).
En la misma línea, a mediados de
diciembre de 2014, cipArq-Loja (UIDE) realizó el workshop denominado ¨Planificación participativa de Loja¨ a cargo
de especialistas del grupo CIMAS (Tomás R. Villasante, Dolóres Hernández, Iván
González y Alicia Tenze), quienes aportaron con una propuesta participativa
para la ciudad. Los estudiantes de arquitectura se involucraron activamente en
esta preparación, y se trabajaron en cinco temas puntuales: sistemas de
movilidad peatonal, transporte público, áreas verdes, plazas y espacio público,
ferias libres y comercio informal. En esta
minga de ideas se propusieron algunas perspectivas para el desarrollo de esta
metodología en la ciudad, las mismas que fueron expuestas en el seno del
Municipio de Loja el día 12 de diciembre de 2014.
Estos ejercicios de debate ponen en
manifiesto la tendencia bajo la cual se encamina la Escuela de Ciudad, Paisaje
y Arquitectura (cipArq), y busca repensar nuevos paradigmas para la
construcción de una ciudad más responsable y sostenible.
Bibliografía:
BIONDI, Stefanía. ¨Un centro de barrio generado a partir de la
comunidad¨. Replanteando la Metrópoli: Estrategias para un
Desarrollo Urbano ordenado y sustentable. 08, 2008; pp. 28-30.
CIMAS (2014). ¨Un proceso metodológico de Planificación Participativa para la ciudad¨.
Redacción: R. Villamagua Vergara
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